martes, 17 de enero de 2012

ILO, gastronomía, historia y playas

Hace un par de semanas salí de Lima rumbo al sur para pasar año nuevo en uno de mis lugares favoritos Ilo (provincia del departamento de Moquegua) ubicado al sureste del Perú. Su creación política en 1970 fue durante el gobierno del presidente Juan Velasco A. denominada como provincia y, actualmente, con una población estimada de 63 780 habitantes. Un maravilloso puerto lleno de historia, personas muy amables, un clima extraordinario y comida deliciosa sin duda alguna.


Uno de sus atractivos turísticos más concurridos se encuentra ubicado en la Plaza de Armas, donde hay una pileta en forma de concha de abanico y punto de encuentro obligatorio para quienes nos gusta salir a conocer lo mejor que nos ofrece cada provincia, asimismo, el Templo de san Gerónimo, la Glorieta José Gálvez y el Muelle Fiscal  son destinos infaltables en nuestro recorrido que ¡nadie puede dejar de visitarlos! Además, como parte de la historia ileña se encuentran sus grandiosas casonas coloniales que en la caminata nos remontan décadas atrás. 

Poco a poco descendemos y nos entrañamos en este maravilloso puerto y muy cerca al muelle, la glorieta, un lugar indicado para ver el inigualable paisaje que nos ofrece el puerto de Ilo y un paseo por el malecón costero, lleno de vegetación y la brisa del mar crean un ambiente propicio para salir del estrés de la ciudad, que muchos estamos ya acostumbrados. Sentarse y disfrutar unos minutos del paisaje es un momento  único y totalmente recomendable. 

La gastronomía ileña es realmente un paraíso para todos aquellos que disfrutan la comida marina como el cebiche, la parihuela, jaleas, chupe de camarones, mariscos y un largo etc. a un precio bastante asequible. Por ello,Varadero es el punto predilecto para muchos visitantes. Así como la comida, la playa también es un punto indispensable que no puede pasar por alto. A tan solo unos 10 minutos de la plaza central de Ilo se encuentra la playa Pozo de Lizas y muy cerca también Puerto Inglés. 


Si vas al sur, no olvides darte una vuelta por el puerto de Ilo; te aseguro que ¡ no te arrepentirás ! Sigue conociendo el Perú . ( muy pronto el viaje a Punta Hermosa )
 Gracias por leer y solo me queda decirte... Sal de la rutina!! 




   Puerto Inglés













   malecón costero